PREVENCION Y MITIGACION



Es necesario que se empiece a diseñar un programa  de restauración para atender  tanto a los damnificados como a las estructuras  destruidas por los eventos antrópicos y humanos y asi trabajar en la en el bienestar de la sociedad



ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD



En el análisis de vulnerabilidad se estudiará el riesgo de daño físico, operativo o administrativo que corren los distintos componentes del sistema de agua potable y saneamiento frente a cada una de las amenazas potenciales de la región en estudio. Los resultados obtenidos indicarán aquellas amenazas a las que todos los componentes del sistema estén expuestos, así como las que solamente puedan afectar a una parte.
Tras realizar este análisis se contará con la información necesaria para generar acciones concretas a través de los programas de prevención y mitigación, que permitirán reducir los posibles daños en los sistemas. Si hubiese algún elemento que no pudiera ser intervenido para reducir su vulnerabilidad, sería necesario que esta contingencia quedase reflejada en el plan de emergencia. Sin embargo, como existe un período para llevar a cabo las acciones de prevención y mitigación, el plan de emergencia debe tomar en consideración la situación real, incluso aquellas que estén en proceso de reforzamiento.




TIPO DE AMENAZAS



De acuerdo a su origen, las amenazas pueden ser de dos tipos:
a) Las que provienen de sucesos naturales, es decir, las procedentes de fenómenos físicos originados por la naturaleza y sus elementos.
b) Las provocadas por la actividad humana.


Esta clasificación tiene algunas dificultades al tratar de aplicarla en toda su extensión, ya que en muchas ocasiones se encuentra una interacción entre los fenómenos naturales y la acción humana. Por ejemplo, un deslizamiento puede ser provocado por la erosión, por fallas en la canalización de aguas, por asentamientos en zonas inestables, etc.
Otro criterio para la clasificación de las amenazas es tomando como referencia su forma de aparición:
a) Comienzo súbito o repentino, como el caso de los terremotos.
b) Comienzo lento, como las sequías.


Los diferentes tipos de amenazas se plantean como eventos que pueden tener efectos adversos y que, potencialmente, pueden convertirse en emergencia o llegar al extremo de desastre; sin embargo, es común encontrarse las clasificaciones descritas anteriormente aplicadas a los desastres


                                                               
                             




FACTORES FISICOS


Tiene que ver, entre otros aspectos, con la ubicación física de los asentamientos o con las calidades o condiciones técnicas – materiales de ocupación o aprovechamiento del ambiente y sus recursos.

AMENAZAS DE ORIGEN ANTROPICO

regg
Son aquellas que son directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y/o sobre la población, que pone en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades. Existen por lo tanto dos tipos de amenazas en esta clasificación: amenazas antrópicas de origen tecnológico y las referidas a la guerra y la violencia social.

parable

EVALUACION DE LAS AMENAZAS


Como se verá más adelante, uno de los pasos del análisis de vulnerabilidad consiste en identificar y evaluar las amenazas que inciden sobre el área donde se ubica la empresa, para lo que es necesario hacer un estudio de los registros históricos de la región y realizar informes sobre los daños que ha sufrido cada sistema.
Si la evaluación presenta un índice alto de riesgo -como puede ser la posibilidad de que se produzca un sismo de gran magnitud- es recomendable la contratación de especialistas para llevar a cabo un análisis de riesgo sísmico de las estructuras del sistema. En todo caso, siempre será de gran ayuda contar con los planes de amenazas que puedan proporcionar las instituciones pertinentes.
La evaluación de las amenazas se realiza para cada una de ellas y considerando la frecuencia, intensidad, área de impacto y potenciales daños. La prioridad de intervención se aplicará sobre aquéllas que incidan en mayor medida sobre la empresa, sus estructuras físicas y servicios.


AMENAZA SOCIO-NATURAL


El fenómeno de una mayor ocurrencia de eventos relativos a ciertas amenazas hidrometeoro lógicas y geofísicas, tales como aludes, inundaciones, subsidencia de la tierra y sequías, que surgen de la interacción de las amenazas naturales con los suelos y los recursos ambientales explotados en exceso o degradados. 
MAS INFORMACION 

MAPA MULTI-AMENAZAS

Sismos
Tsunamis  
 Volcanicas
Inundaciones
Sequia
Deslizamiento
Derrumbes


Sismos
Tsunamis
Erupciones
volcánicas
Inundaciones
Sequía
Deslizamientos,
derrumbes
Sismos
Tsunamis
Erupciones
volcánicas
Inundaciones
Sequía
Deslizamientos,
derrumbes

MEDIDAS DE PREVENCION Y MITIGACION



Una correcta aplicación de las medidas de prevención y mitigación requiere absoluta decisión política y empresarial, que brinde el apoyo en el ámbito de la planificación para atender situaciones de emergencia. Por tanto, no se podrán reducir los efectos de una amenaza sin la asignación de recursos. Debe tenerse en cuenta que con una asignación modesta, pero continua, es factible obtener grandes resultados.
La determinación de las medidas de mitigación, tras una estimación de la vulnerabilidad, permite programar las acciones previas para reducir los efectos de la amenaza sobre el sistema. Basándose en dichas medidas se formulan las operaciones de emergencia, la realización de convenios y acuerdos con otras instituciones, la preparación de cursos de capacitación, la asignación de recursos materiales y la identificación de proyectos de reforzamiento de los componentes del sistema.


 

AMENAZAS

Una Amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que puede producir un daño (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema, en el caso de la, de los datos e informaciones, las amenazas y los consecuentes daños que puede causar un evento  también hay que ver en relación con la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e informaciones.

DESASTRE


Una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos.

MAS INFORMACION

EVENTO ADVERSO


Son alteraciones en las personas, economía, sistemas sociales y el medio ambiente, causadas por sucesos naturales, por la actividad humana (antrópico) o por la combinación de ambos, que demanda la respuesta inmediata de la comunidad afectada.
MAS INFORMACION 

CAMINO A LA MITIGACION DEL DESASTRE



Un programa de acción permite a la empresa orientar sus actividades para iniciar la planificación ante emergencias y desastres de forma tal que pueda organizarse y designar los responsables de llevar adelante tal cometido.
Conforme se advierte en este documento, para atender las situaciones de emergencia en los sistemas de agua potable y saneamiento se requiere la participación de las unidades técnico-operativas y de las unidades de apoyo que integran la empresa administradora de los servicios, así como de otras organizaciones que tienen que ver con el saneamiento ambiental y el manejo de las amenazas.
La primera medida a adoptar podría ser conformar el comité de emergencia y la oficina o unidad de emergencias y desastres, y/o algún otro comité técnico, pues constituye un mecanismo de coordinación. Seguidamente, como segunda acción, habría que conocer los problemas existentes en la región o sistemas y los objetivos que se pretende lograr, considerando lógicamente los recursos disponibles.
Se presentan a continuación algunas actividades, ordenadas en cuatro etapas secuenciales, para la formulación y aplicación del programa de prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres

 

AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL

Son todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos y geológicos, que forman parte de la historia y de la coyuntura de la dinámica geológica, geomorfológico, climática y oceánica del planeta, y que por ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano o a sus estructuras y actividades. Por tanto se concluye que algunos desastres de origen natural, no pueden ser evitados por el hombre, pero sí es posible mitigar y reducir sus efectos adversos
   

COMPONENTES Y AREAS DE LA GESTION DEL RIESGO




COMPONENTES
Estudio de amenazas, vulnerabilidades, exposición, recursos/capacidades
Prevención, Mitigación
Preparación, Alerta y Respuesta.
Rehabilitación, Reconstrucción
Seguros, Reaseguros
 ÁREA


Análisis de riesgos

Reducción de riesgos

Manejo de eventos adversos

Recuperación

Transferencia del Riesgo

DIFERENCIA ENTRE RIESGO Y DESASTRE


*      RIESGO
*      Riesgo no es sinónimo de desastre
*      Riesgo significa anticipación al desastre
*      Riesgo señalan la posibilidad/probabilidad futura de         ciertos acontecimientos y procesos
*      DESASTRE
*      Desastre está definido al hecho espacial, temporal y        socialmente
MAS INFORMACION 

ANALISIS DEL RIESGO


Identificar la naturaleza, extensión, intensidad y           magnitud de la amenaza.
Determinar la existencia y grado de                       vulnerabilidad.
Identificar las medidas, capacidades y recursos disponibles.
Construir escenarios de riesgo probables
MAS INFORMACION 

ZONAS DE INESTABILIDAD A MOVIMIENTO EN MASA EN LA CIUDAD DE GUARANDA


Cero cruz loma                                                                                         Barrio Marcopamba.
barrio Fausto Basantes







                                                          Quebrada Guanguiliquin
                 



                                               Loma San Jasinto Quebrada del Mullo